Montmartre: Quién es Ieltxu

February 16, 2005

 

Quién es Ieltxu


Veo que uno de los detenidos en la última redada contra ETA se llama Ieltxu de nombre de pila.

Supongo que sus papás serán de esos patriotas patrióticos que ponen a sus hijos nombres como Ieltxu para entregarlos a las tareas de construir patrias irredentas. Cerrando el círculo.

Mi amona q.e.p.d. habría dicho, con razón, que no sonocía ningún San Ieltxu. Entonces, ¿qué quiere decir eso? Es la forma cursi, como más atávicamente vasco, del iritxu, supuestamente un espíritu medio hombre medio pájaro que salía de noche y que echaba fuego por la boca, pero que sonaba como a vizcaino bizkaitarra recientito. Y lo era. El Iritxu es otro de los espíritus de la mitología vasca ancestral inventada en tiempos de Sabino Arana, a finales del siglo XIX. Como Ekhi, como Olentzero o Amalur, etc. etc...

Mentiras, falsedades, mitos de prêt-à-porter identitarios paridos anteayer, recuperados en plan hippi/new age por algunos tontos de los años 60 que nunca debieran haber probado la marihuana. Gente que luego tenían hijos y les ponían Ieltxu o cosas así. Así andan por el mundo gente patéticamente nombrada cosas como "Ieltxu-Urtzi Martínez"!

Hay toda una ciencia antropo-mitológica del vasco cartón-piedra, del vasco irreal, mentira fabricada industrialmente para narcotizar conciencias y ponerle a la gente una pistola en la mano (o un fusil de mira telescópica) o mandarles a poner un coche bomba en un supermercado. Es una ciencia siniestra que han sacado en las últimas décadas los jauntxos de siempre, los que el siglo pasado sacaron a la gente al monte por Dios, por la Patria y el Rey (y los Fueros, claro), que luego fueron adaptando el mensaje porque lo de Gora Erreligionea ya no vendía.

Monstruologías para conseguir soldaditos... carne de cañón: luego, de la mano de Sabino, vino la raza y la pureza de sangre, en los años 30 el ángulo facial y la forma del cráneo. Luego el RH y por fin la mitología étnica más una caricatura del euskera aprovechando que había unos vascos, los que hablaban euskera, que se referían a sí mismos como “poseedores del euskera”. Y sacaron a la calle a unos pobres tontos suburbanos vestidos de pieles a hacer el indio, digo, perdón, el vasco.

Esos pobres productos del sistema de educación del neonacionalismo que añora ser lo que nunca fuimos y nunca seremos, que viene de la mentira y va hacia ninguna parte.



Comments:
Hay que ser tonto de pelotas para escribir todo lo que has escrito. No merece la pena ni entrar a comentarlo. Tengo un amigo que se llama Ieltxu. Sus padres desde luego le dieron mucho mejor educación que los tuyos a ti, o por lo menos "IELTXU" supo aprovecharla mejor.
un besito.
 
No conozco al tal Ieltxu, pero etre tu educacion y la de Montmartre a lo escrito me remito
 
puto facha kabron de mierda te bamos a kortar las pelotas komo nos enteremos de kien eres,askeroso tu seras de los k piensan k kon franko abia paz, hijo de puta españolazo de mierda
 
TU TIENES UN PROBLEMA MUY GRANDE EN TU PEQUEÑO CEREBRO,Y ES Q NI SIQUIERA A TI TE GUSTAS,POR ESO SUPONGO QUE NO TENDRAS NI AMIGOS,POR LO TANTO SERAS DE ESOS Q YA QUE LA VIDA LES DA LA ESPALDA,Y NADIE LOS QUIERE NI EN UNA PESADILLA,Y TE DEDICAS A DECIR GILIPOYECES Q TE INVENTAS POR Q NO TIENES NI CULTURA NI SABES NADA DE NADA,Y LO UNICO Q QUIERES ES AMARGAR A LOS DEMAS PARA NO SER EL UNICO DESHECHO HUMANO EN LA TIERRA,Y TE VAS UNDIENDO,UNDIENDO,UNDIENDO...HASTA Q TE DAS CUENTA Q ERES UN MIERDA DE TIO Q NUNCA SERA NADIE,Y TE LLAMES COMO TE LLAMES,ESTOY SEGURO Q QUIEN COMPARTA NOMBRE CONTIGO NO LE GUSTARIA Q LO REPRESENTASES POR QUE ERES LA VERGüENZA ALLI DONDE VAS,Y ALLI DE DONDE VIENES.UN SALUDO,Y SAL UN POKITO MAS DE CASA A RELACIONARTE Y ESAS COSAS,¡¡AMARGADO!!AH,ME LLAMO IELTXU,Y LA VERDAD ES Q NO DOY EL PERFIL Q TU MENTE CREE.FACHA DE MIERDA.
 
Sique viviendo en tu mundo que solo te falta publicar una biblia de la cope.Esperemos q por tu bien despiertes de la forma en q interpretas el mundo, a! y sino el año q viene pidele los regalos de reyes al fondo monetario internacional, no te jode!
 
hijo de puta de mierda,de donde habras venido tu ,seguro k tu puta madre fue el ultimo espermatozoide k le sacaron a franco antes de morir.seguramente a tu padre le han o le haran un buen hueco al lado de toda la jarcia de fascisctas en el cementerio porque seguro k lo tendras tu tambien aparte.y sin mas te digo k ojala cuando entres en tu puta casa encuentres al gato jugando con el corazon de tu puta madre.
 
te voy a decir y con todos mis respetos si no te gusta...q te follen.Mi nombre es itxaro,y tengo tres sobrinos q sus nombres empiezan x I,entre ellos IELTXU,es un niño vasco k ama su pais,jamas penso en destruirlo x el amor k le tiene.defiende todo lo q sea PAAAAAAZZZZZZ para EUSKALERRIA.yo soy MADRILEÑA,con un par de COJONES,y te dire q mi familia Baska,m enseño ke no hay mejor democracia y respeto hacia un pais k el pueblo VASCO.Y TU franquista de mierda ke seguro k vas a las cenas del valle los caidos con todos los cabrones reprimidos ke en su dia qisiteis destruir los paises libres de ideas como el pais VASCO.Y X ELLO ME CAGO EN TU PUTA FAMILIA KE TE DIO ESA EDUCACION TAN DIARREICA.estoy seguro q eres un viejo chocho aburrido ke no sabe k hacer con sus dias regalados k te qedan x k si se kien eres te machaco poco a poco los cojones Hasta q no te qede sangre en la cabeza y te mueras de asfisia cabron hijo puta.maricon de mierda.fascista reprimido.me cago en tus putos muertos y.......con perdon k t FOOOOOOOOOOOOOLLLLEEEEEEEEEEENNN.
 
gora e.t.a hijo de la gran puta.A gente como tu hay k echar de este pais a balazos...!!!!
 
INDEPENDENTISTAS = E.T.A = ASESINOS....; INDEPENDENCIA NUNCA! IROS A PEDIR VUESTRA PUTA INDEPENDENCIA A FRANCIA Y VEREIS COMO OS MANDA A TOMAR POR CULO
 
Ieltxu es definido por Euskaltzaindia como un "pequeño personaje mitológico masculino que sale por las noches". Realmente no dice nada o dice poco, ahondando un poco podemos situar este personaje mítico en Vizcaya, en la zona de Busturia. Una de las pruebas de la existencia real de una figura mitólogica suele ser su inconsistencia, me explico para no causar confusión. La mitología y las creencias vascas se caracterizan muchas veces por su disparidad o diferencia, no es una mitología como la Griega Clásica que nos la presentan (erroneamente además) como uniforme, escrita e inalterable. Como bien descubrieron los primeros cazadores de leyendas como Webster, Azkue y luego Barandiarán y Satrustegi, estas suelen ser muy dispares, pueden tener un fondo común, pero no conforman una figura mitológica totalmente sólida, siempre habrá alguna versión distinta, etc.

En este caso el nombre mismo da la pista, sin ser filólogo, no es difícil imaginar que Ieltxu e Iratxo (duende) sean formas distintas de un mismo nombre. Lo curioso quizá es como aparece reflejado Ieltxu, puede tener forma de pájaro, lanzar fuego por la boca y extraviar haciendo que se despeñen aquellos viajeros incautos que lo sigan de noche. Bueno, personalmente me recuerda al caso en el que las lamiak no siempre aparecen bajo esa figura que nos ha hecho llegar el cuento de Errekamari. No veo por lo tanto posibilidad alguna de que haya sido ningún invento sabinista ni nacionalista, ni siquiera romántico.

Por otra parte ha citado a Ekhi, Olentzero y Amalur. Bueno, el caso de Ekhi es algo complicado para mi al menos, aunque se puede descartar claramente que sean un invento de Sabino Arana. Barandiarán lo mete en su Diccionario de Mitología Vasca directamente con Eguzki (el sol de género femenino), otros opinan que es un genio solar masculino probablemente de origen celta, etc. Las interpretaciones son de lo más variopintas, eso si, puedo poner la mano en el fuego que Ekhi es el nombre que recibe el Sol en el Pais de Sola y que es tratado como un ser masculino, es más, suele ofrecersele la dentición bajo la siguiente formula "Ekia, igorri zadak ederrago bat" por ejemplo. Y si crees que mis fuentes son demasiados euskericas y por lo tanto pueden estar decantadas hacia ideas propias del nacionalismo vasco, creo que el Boletín de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra de 1936 puede sacarte de dudas, el mismo nombre aparece ahí, en Navarra.

Olentzero es un tema muy recurrente y también con su controversia, pues está primero el mito romántico y luego la versión actual que tenemos; todas se alejan bastante del Olentzaro de Vera, Irun, Larraun, Berastegi, etc. Tenemos referencias de este gracias a los Fueros Navarros y el historiador Isasti de Lezo (XVI), pero al parecer en aquella época el nombre Olentzaro era utilizado para referirse a una época del año que giraba entorno al solsticio y en la cual había distintas celebraciones y la costumbre de cantar de donde vendría su nombre, Resurreción de Maria Azkue estaba de acuerdo con esta interpretación. El convertir esta época del año en una figura mitológica se debe al parece en que en pueblos como Elduayen, Zarautz, Lesaka, Leitza, Berastegi, Oiartzun, Lizarza, etc. en este periodo aparecía un ser terrorífico que solía ser encarnado por un muñeco de paja y harapos o un mozo disfrazado al que seguían los niños y ancianos mientras se pedía para Nochebuena. Aparece de distintas formas, es verdad, y es verdad que de ahí a la versión actual hay un salto considerable, pero vamos, achacarle eso a Sabino Arana me parece algo desmedido, porque él estaba bien muerto cuando esta costumbre se celebraba aun al modo tradicional.

Amalur o Amaiur es la Madre Tierra, una representación muy primitiva, pero común en la mayoría de culturas europeas y cuya encarnación sería la conocida Mari o Mairi. Que la tierra es representada como una madre no es nada sorprendente en absoluto, en muchos mitos el hombre se dirige a la madre tierra para solicitarle ayuda y este por ejemplo les otorga la Eguzkilore para protegerse de los malos espíritus. El ejemplo más claro de que este no es ningún invento sabiniano o sabinista es el famoso castillo de Amaiur, de siglos muy anteriores al nacimiento formal de nacionalismo vasco.

Queda por lo tanto más que demostrado que no hay invento alguno, si los hubo en aquella época, pero no de esta índole y además, la ventaja de la mitología vasca como ya dije, es su gran diversidad de un pueblo a otro, de una familia a otra casi se podría decir, y por lo tanto muy fácil de identificar el invento romántico o nacionalista vasco. Que es legítimo inventar, que conste, pero no hacerlo pasar por lo que no es.

Escuela de Sara.
 
Más información en http://escueladesara.googlepages.com/
 
HOY NO ES MI DIA DE SUERTE, puesto k escribo mi nombre en google, pincho en el voton de voy a tener suerte y me aparece el articulo mas estupido de la red escrito por algun personaje, por supuesto tambien estupido,que abla de mi nombre como si de una emfermedad se tratara. Vamos a ver, personaje de la red, exijo en nombre de todos los IELTXU que te identifiques y nos facilites tu nombre para poder realizar un articulo tan "elaborado" como el tuyo.ESPERAMOS TU RESPUESTA JAJAJA(RISA MALVADA);-)
ieltxu_1988@hotmail.com
 
hola yo me llamo Ieltxu y el origen de este nombre inventado es que deficientes en el habla no sabian pronunciar bien irentxu y asi lo cogieron los nacionalisstas como otro nombre apartes-
 
Viva españa!!!!!!!!!!!!!!!!! lo dice un Alaves !! estamos hartos de la derecha rancia del PNV o del izquirda rancia de los comunistas asesinos abertzales.

El leltxu ese que se joda en la carcel que le den por cul oencima jajajajajaja
 
Bueno le diré a mi hermano nacido en Santa Cruz de Tenerife, que su nombre Ieltxu es una invención, jajaja... será que los nombres no son eso!
Por cierto habria que saber como Cojones te llamas tú, que seguro que hay más de un asesino por ahí con tu mismo nombre tipico y aburrido, de esos de viva la patria.
Anda y buscate un hobbie, y deja de tocar las narices, o al menos aprende a escribir.
Un saludo a todos los Ieltxus.
 
Que cojones tendra que ver un nombre para definir a una persona.
Tu lo que eres es retrasado mental.
Aqui te ponen un nombre vasco y ya eres etarra. Serán mas bonitos el nombre de Paco, Federico o Eustaquio. En fin, gentuza tiene que haber en todas partes.
 
Pues es una pena que lo detuvieran y no te pillara a ti antes de eso
 
Very good article. I certainly love this website. Keep writing!


My site :: new cellulite treatment
 
Gormania rosacea laser treatment

Review my web blog Signal Hill rosacea specialist
 
Hay que ver lo que da para decir tonterías el nombre de un ser mitológico. Depende con quien se identifique un nombre ya se convierte en bendito o maldito según se le antoje al erudito de turno escribir.
Desde luego el tal Montmartre más que erudito es experto en decir burradas al igual que algunos que le contestan pero ,en fin, parece que es el destino del ser Humano: convivir con zoquetes que lo confunden todo para placer de estúpidos de todo género.
Pasad un buen día "sabios de secano" que es como os llamaria un buen profesor que tube.
 
SOY UNO DE LOS PRIMEROS IELTXU EN EL REGISTRO CIVIL Y MI NOMBRE NO ME DEFINE, QUE SEPAS QUE SOY MAS MAJOOOOO PUF) Y QUE SEPAS QUE MI NOMBRE HACE QUE ROMPA EL HIELO CON LAS MUJERES, Y SEGÚN ELLAS SON NOMBRES QUE OCULTAN HISTORIAS BONITAS , NO COMO LOS TÍPICOS QUE TE RECUERDAN LAS GUERRAS Y DE MAS... AÚPA LOS NOMBRES TXULOS COMO LOS NUESTROS


FIRMA: IELTXU DESDE PASAJES ;)
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

BLOGS RECOMENDADOS
(GRACIAS BARCEPUNDIT)

1812
1972
A e o l u s
Ajopringue
Allah Is In The House

Also Also
Anti-Defamation League
Areopagitica
Argepundit
Around The World
In 80 Days

Asociacion de Victimas
del Terrorismo

AZ Perspective and Junk
BarcaBlog
BARCEPUNDIT (The One & Only)
Basta Ya!
Batiburrillo

Belmont Club
BlogBis
Blogs around the World
Booker Rising
BuzzMachine

California Mafia
Carmelo Jordá
ccs178.com
Chrenkoff
Cockalorum

Cox & Forkum
Criterio
Daniel Drezner
davidmillan
DemRealists

Desde el Exilio
Desde la caverna neoliberal
Desde Sefarad
Deshacer el mundo
Do Thy Research
Done With Mirrors

eCuaderno v.2.0
El Blog Liberal
el buque negro
El Principe
El Reporter

El Rincon
Europhobia
EuroPundits
EURSOC
Fainting in Coyles

Fine? Why Fine?
Freelance Corner
Friends of Saddam
GeoPoliticalReview
God Save The Queen

Guerra eterna en
Oriente Medio

Haciendo amigos
Harry's Blog
Harry's Place
Healing Iraq

Hugh Hewitt
Iberian Notes
idees x avui
Inklings
Internet Opina

Iran Vajahan
Iraq at a glance
Iraq The Model
James Lileks' Daily Bleat
Jean-Fran?s Revel, le site

Jesus Cardona
JustOneMinute
Kadoom
Kaleboel
La Hora de Todos

Les paraules i els dies
Letters from New York City
LGF
liberalismo.org: Orden Natural
Libert?j'ecris ton nom

Marginal Revolution
Mark Steyn
Memeorandum
Michael J. Totten


NetWar
Nihil Obstat
No a la Constitucion Europea
No Pasaran!
Notes al marge
Oliver Kamm

OpinionJournal
OxBlog
Patterico's Pontifications
Popdex
PowerLine

Bits des d'un raco de la xarxa
Progetto Aegis
Project Rebirth (Ground Zero)
Project: Free Iran
Pundits and Wags

Rantburg
Regime Change Iran
Right Intention
Saint Leonard's
Sandwiches en la Torre de la Vela

ScrappleFace
Scriptor.org
Secular Blasphemy
sered's pov
Sobre la Red 2.0

Sound and Fury
Southern Watch
Stromata Blog
Super Flumina
Terrorism Unveiled

The American Thinker
The Anti-Idiotarian Rottweiler
The Astute Blogger
The Bad Hair Blog
The Corner (NRO)

The Daily Demarche
The Diffident Spectator
The Diplomad
The Horses Mouth
The Indepundit

The Kallini Brothers
The Mesopotamian
The Moderate Voice
The Quonset Hut
The Road to Euro Serfdom

The Sciolist
Tim Worstall
TMH BLOG
Today's Front Pages
Todo un hombre de Estado

Transatlantic Intelligencer
Urthshu
Victor Davis Hanson
Volokh Conspiracy
Vote No (EU Constitution)

Who Knew?
Winds of Change.NET
Xavier Sala-i-Martin